bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-conservacion-zoologicosantafe

Enriquecimiento Ambiental

enriquecimiento-ambiental-zoologico-santafe

Hoy por hoy, los Parques Zoológicos hacen parte de una gran variedad de instituciones en las cuales se mantienen animales fuera de sus condiciones naturales. Estos animales llegan en su mayoría, producto del tráfico de fauna silvestre luego de ser incautados o entregados a las autoridades ambientales quienes determinan su fin. Encontrando en estas instituciones su única y última opción para seguir con vida, tal como es el caso del Parque Zoológico Santa Fe. Ya que a causa de este gran negocio ilegal desarrollan problemas Médicos, Nutricionales y Comportamentales que hacen que su rehabilitación y posterior reintroducción sea imposible.

Las diferentes especies mantenidas en dichas condiciones controladas, en contraste con las que se encuentran en estado silvestre, están sometidas constantemente a un amplio rango de estrés. Dentro de estos se encuentran algunos estresores que son naturales del medio como: iluminación artificial, sonidos indeseados, olores, temperaturas incómodas, entre otros. Igualmente se pueden asociar otros al confinamiento en el que el animal se encuentra como: grupos sociales dadas las condiciones del hábitat, movimiento restringido, refugio inadecuado, alimentación reducida, malas prácticas de manejo, etc. Dados los anteriores aspectos, se pueden generar disturbios fisiológicos y patrones anormales en conductas de comportamiento que son constantes y sin propósito, dependiendo igualmente su clasificación, que son definidos como estereotipias.

El Enriquecimiento Ambiental es un concepto que describe cómo el entorno de los animales en estado cautivo pueden cambiar para el beneficio de estos mismos habitantes (Shepherdson, 1994) mediante la adición de una serie de estímulos los cuales mejoran el Bienestar Animal, eliminando las conductas anormales presentadas en estos mismos individuos.

Teniendo en cuenta los objetivos y la importancia que representa el bienestar animal, el Parque Zoológico Santa Fe ha venido desarrollando una clara fórmula donde el enriquecimiento ambiental genera calidad de vida. A su vez mejora el bienestar obteniendo unas buenas tasas de reproducción y trayendo consigo al objetivo principal de nuestra institución que es la conservación en estado cautivo.

Para obtener dichos resultados, la unidad de Bienestar Animal en acuerdo con cada una de sus coordinaciones técnicas (Biología, Medicina Veterinaria, Conservación e investigación, Microbiología y Nutrición) evalúa la clasificación de los tipos de enriquecimientos implementados en las diferentes especies que se catalogan de la siguiente forma:

1. Enriquecimiento Social

1.1 Contacto

1.1.1 Conespecífico (Pareja o Grupo)

1.1.2 Contraespecífico (Humano o No Humano)

1.2 Sin Contacto

1.2.1 (Visual, Auditivo)

1.2.2 (Humano, No Humano)

2. Enriquecimiento Ocupacional

2.1 Psicológico (Control de Medio ambiente)

2.2 Ejercicio (Actividad Física)

3. Enriquecimiento Físico

3.1 Hábitat

3.1.1 Cambio de Tamaño

3.1.2 Complejidad

3.2 Accesorios

3.2.1 Internos

3.2.1.1 Permanentes (Troncos)

3.2.1.2 Movibles (Juguetes, Sustratos)

3.2.2 Externos (Vegetación, Objetos colgantes)

4. Enriquecimiento Sensorial

4.1 Visual (Espejos, Imágenes)

4.2 Auditivo (Vocalizaciones, música)

4.3 Otros Sensorial (Olfatorio, Táctil, Gusto)

5. Enriquecimiento Alimenticio

5.1 Entrega de alimento (Frecuencia, Horario, Presentación, Procesado)

5.2 Tipo (Ramoneo, Forrajeo)

De esta forma, nuestros programas de enriquecimiento ambiental desarrollados y ejecutados por el quipo de Bienestar Animal en alianza con diferentes instituciones, cumplen con los siguientes objetivos en busca de mejorar la calidad de todos los individuos presentes en nuestra colección de fauna:

  • Aumentar la diversidad de comportamientos
  • Reducir la frecuencia de comportamientos anormales
  • Aumentar conductas naturales de comportamiento
  • Aumentar la interacción del animal con el medio ambiente
  • Generar y proporcionar 5 libertades del bienestar animal.
logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe