bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-habitantes-zoologicosantafe

Programa de Conservación, Rehabilitación y Reintroducción del Mono Aullador Rojo

habitante-zoologico-santafe-549x296px

Programa de Conservación, Rehabilitación y Reintroducción del Mono Aullador Rojo

Descripción.

El Parque Zoológico Santa Fe, entre sus objetivos de educación, investigación y conservación, cuenta con el Programa de Conservación, Rehabilitación y Reintroducción del Mono Aullador Rojo, realizado con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de los diferentes departamentos. La finalidad del Programa de Conservación, Rehabilitación y Reintroducción del Mono Aullador Rojo es la de ayudar a individuos de la especie de Alouatta seniculus, que por características físicas y por su apariencia agradable a los ojos de los humanos, son vendidos ilegalmente como mascotas en las carreteras de algunas regiones de Colombia. Lo que los compradores ignoran es que se trata de una especie silvestre, que para su captura fue necesario arrebatarlos de sus grupos familiares y en que en esos procesos murieron algunos de ellos, causándoles –además- daños físicos y de comportamiento a los sobrevivientes.

Una vez en los hogares de los humanos, los monos empiezan a enfermarse por múltiples razones como el estrés, dietas no apropiadas y ausencia de sus grupos familiares, entre otros factores. En ese momento los compradores, conscientes ya del daño ocasionado, deciden entregar los individuos a los representantes de la Autoridad Ambiental en todas las regiones del país para que, a su vez, remitan a los individuos, en su mayoría bebés, al Parque Zoológico Santa Fe de Medellín, única entidad autorizada para la rehabilitación de estos primates. Otros individuos llegan al programa a través de las incautaciones que hace la autoridad a personas que los mantienen retenidos.

De esa forma, desde 1998, el Parque Zoológico Santa Fe ha recibido más de trescientos monos aulladores, lo que le ha dado una experiencia en el manejo de la especie y una claridad de lo que debe hacerse en el paso a paso para la recuperación total de los ejemplares. Los individuos, en su gran mayoría, llegan al Zoo cuando aún son bebés y de inmediatos reciben los cuidados nutricionales y de medicina veterinaria apropiados para estabilizarlos en su bienestar. Es así como lo primero que encuentran es atención médica requerida y una guardería con una nana, a quien se le ha preparado para propiciar a los nuevos pacientes los cuidados necesarios.

Posteriormente empiezan las diversas fases de rehabilitación en jaulas grandes ubicadas en el Zoológico, donde con el equipo técnico veterinario, biólogo y nutricional se inician las actividades de entrenamiento. Pasados entre seis meses y dos años, se establecen plataformas de semi liberación para determinar el grado de avance de los animales. Una vez comprobado que el grupo de aulladores ha superado todas las barreras se decide trasladarlos a uno de los sitios designados por la Autoridad Ambiental para efectuar la reintroducción. Hasta el momento se liberado 121 monos en tres localidades antioqueñas, con éxito del 100%, comprobándose en los seguimientos que los individuos continúan en su hábitat, que se alimentan bien y que muchos de ellos se han reproducido.

Como parte del Plan de Conservación del Mono Aullador Rojo, el Parque Zoológico Santa Fe ha ejecutado diversos programas de formación de públicos en los lugares en los que habita la especie, orientados a educar e informar a las comunidades acerca de los beneficios que para el equilibrio ecológico trae la conservación de las especies que habitan los diferentes ecosistemas.

Otra de las realizaciones generadas como complemento del Plan de Conservación del Mono Aullador Rojo fue el Programa de Generación de Empleo, iniciado en el Municipio de La Pintada y dirigido a las madres cabeza de familia, a quienes se les entregó la misión de elaborar peluches con la figura del mono aullador que en su momento el Parque Zoológico Santa Fe distribuyó tanto en mercados locales como del extranjero. El dinero recaudado permitió que las comunidades consideraran otras alternativas de sustento diferentes a la captura y tráfico del mono aullador rojo

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe