bt-reservas-zoologicosantafe


bt-tienda-zoologicosantafe


bt-english-zoologicosantafe


bt-contacto-zoologicosantafe


bt-facebook-zoologicosantafe


bt-twitter-zoologicosantafe


bt-youtube-zoologicosantafe

bt-flickr-zoologicosantafe

bt-tripadvisor1-zoologicosantafe

logo-zoologicosantafe

banner-visitantes-zoologicosantafe

Sitios de Interés

La Casa Museo Santa Fe. Cerrada por restauración.

casa-museo-zoologico-santafe

Historia

Transcurrían los primeros años del siglo XX y en los terrenos que hoy ocupa el Parque Zoológico Santa Fe, se construía una hermosa hacienda, atravesada por la quebrada La Guayabala. En los predios de ésta hacienda se cultivaban una amplia diversidad de árboles frutales propios de los climas templados del trópico suramericano.

La Hacienda Santa Fe, como se le llamaba, era propiedad de la distinguida matrona antioqueña Mercedes Sierra de Pérez, quien solía pasar en ella largas temporadas de descanso.

Fue en 1951 que doña Mercedes Sierra de Pérez donó su hacienda a la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, S.M.P., con la condición de que la casa principal se conservara como un museo y en los terrenos aledaños se construyera un parque recreativo.

Nueve años después, en 1960 la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín abrió simultáneamente las puertas del Parque Zoológico Santa Fe y del museo que lleva su mismo nombre.

Descripción de la sede

La Casa Museo cuenta una construcción de estilo arquitectónico republicano y se caracteriza por sus amplios corredores y amplias habitaciones. Posee un patio interior, en cuyo centro se aprecia una fuente adornada con baldosines árabes. Además, el frente de la casa está rodeado por una balaustrada blanca que la demarca y protege el jardín ubicado al lado izquierdo de la construcción y en el que también se encuentran otras dos fuentes.

Colecciones

Entre las piezas exhibidas se destacan una colección de muebles egipcios y persas, algunos con incrustaciones de nácar y marfil y elaborados a finales del siglo pasado.

La muestra del museo también la integran una lámpara india, una confitera antigua, imágenes religiosas procedentes de Quito, pinturas que pertenecieron a doña Mercedes Sierra de Pérez y un icono del año 1.200 con la representación de Cristo.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Nota: Debido a eventos y algunas actividades, la Casa Museo Santa Fe cierra sus puertas al público. La información se publica con anterioridad a través de los medios que dispone el Zoológico para brindar información al público.

 

casa-museo-galeria1-zoologico-santafe  casa-museo-galeria2-zoologico-santafe


El Aviario

aviario-zoologico-santafe

El Aviario, confluencia de sonidos y colores, con aves de diversas regiones del País. 

La empresa  textilera Fatelares se ofreció en 1970 para construir una pajarera cuyo valor estaba calculado en 20 mil pesos. Unos meses después dicho aporte fue aumentado por la misma empresa hasta 60 mil pesos con destino a la construcción de las pajareras. Con el fin de reconocer los aportes hechos por esta empresa al zoológico, especialmente a la sección de avifauna, la Sociedad de Mejoras resolvió darle por nombre Aviario Fatelares. Esta obra fue inaugurada el 18 de abril de 1972.
        
Posteriormente,  en 1999, se demolió el existente y se construyó uno más moderno, que simula el hábitat natural de las aves.

Horario

Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

 

El Ranario 

ranario-zoologico-santafe-549x296px

 

El Ranario del Parque Zoológico Santa Fe es un espacio en el que los visitantes pueden apreciar seis especies de ranas venenosas procedentes de diversas regiones de Colombia y de otros países de la región neotropical.

Los terrarios en los que se encuentran los anfibios se encuentran acondicionados con sustratos de piedras, plantas y troncos; al igual que con diversos filtros que controlan el cloro, la claridad y el oxígeno del agua. Además, están equipados con termostatos que mantienen temperaturas cálidas que oscilan entre los 27 y los 28 grados centígrados, similares a las que se encuentran en los ambientes naturales de estas especies.

El Ranario del Parque Zoológico Santa Fe es un espacio que contribuye en los procesos educativos de los usuarios, en el que se brinda información sobre la importancia de los anfibios, su diversidad, su papel en los ecosistemas que habitan y la necesidad que tiene el ser humano de brindarles protección.

rana2-zoologico-santafe-320x172px rana3-zoologico-santafe-320x172px

El Mariposario

mariposario-zoologico-santafe

El Mariposario es el lugar ideal para conocer mariposas colombianas, su comportamiento y sus diversos estados de vida. 

Representa un enorme atractivo  para los visitantes, quienes tienen la oportunidad de apreciar los diferentes estadios del proceso biológico de estos insectos, como el huevo, la larva, la pupa y el animal adulto.
        
Y es que la existencia de las mariposas representa una gran importancia en el medio natural, pues ellas garantizan la presencia simultánea de parásitos y depredadores, así como la de bosques específicos que con sus frutos y hojas  proporcionan la alimentación necesaria a las orugas.

Las mariposas son los representantes más  coloridos de la clase insecta y, científicamente se les conoce con el nombre de lepidópteros, que significa alas escamosas. Sus escamas le dan el color y la defensa ante los depredadores. Existen aproximadamente entre 150.000 y 200.000 especies de mariposas, distribuidas en todos los ecosistemas que poseen vegetación, hasta el límite de las nieves perpetuas. En nuestro país viven cerca de 3.000 especies.

Horario

Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

mariposario2-zoologico-santafe  mariposario3-zoologico-santafe

logo-waza-zoologicosantafe logo-acopazoa-zoologicosantafe logo-alpza-zoologicosantafe